De .gcm a .iso

Hola a todos, recientemente me asaltó una duda. Desde hace poco más de un mes, ando descargando juegos de GameCube, y muchos de ellos estaban en formato .gcm, otros en .iso directamente grabables con cualquier programa.

Mi duda era, ¿cómo puedo convertir los archivos .gcm a .iso? Buscando por diversos foros encontré la solución, y es sencillamente renombrando el archivo y cambiando la extensión, de modo que si tenemos:

  • juego.gcm

Al renombrarlo pasará a ser:

  • juego.iso

Ahora no tendremos ningún tipo de problema a la hora de grabarlo. ¿Fácil no?

Si por ejemplo tenéis muchos juegos en .gcm (como yo) pues no seáis de vuestro pueblo y automatizad la tarea de renombrar los archivos. Desde Windows, os vais con un terminal al directorio dónde están vuestros .gcm y ejecutáis:

rename *.gcm *.iso

Y si estáis en Linux, hacéis la misma operación, os vais al directorio de los .gcm y desde un terminal ejecutáis:

rename 's/\.gcm/\.iso/' *.gcm

Asunto zanjado. Si por el contrario, sois un poco perros, pues aquí dejo un programa chorra de 10 líneas escrito en C, para renombrar los archivos. Basta con que lo copiéis al directorio de los .gcm y lo ejecutéis. Sólo eso.

GameCube – .gcm to .iso

NOTA: El programa chorra sólo funciona en Windows.

10 comments

  1. hola . vieras que yo hago el cambio de extension a iso. pero no me sirve la imagen, el juego es para wii y utilizo WBFS para cargar los backup,

    1. Hola Armormi, ¿es un juego de Wii o de GameCube? Si es de GameCube, no lo vas a poder copiar a una unidad WBFS porque seguramente te dará error.

      No se puede jugar a juegos de la GameCube usando el método USB + WBFS en Wii, eso se debe a que cuando introduces un juego de GameCube en Wii, y arrancas el Canal Disco, la Wii entra en “Modo GameCube” y es imposible usar los puertos USB de Wii, ya que GameCube carece de puertos USB.

      He leido algo por foros, de gente que ha conseguido cargar un juego de GameCube en formato ISO usando una Memory Card de GameCube especial, con una ranura para tarjetas SD.

      ¡Un saludo! 🙂

  2. los juegos q he descargado con juegos de wii. pero ya me a pasado varias veces que cuando lo descomprimo viene en este formato. y nose a que se debe
    !Gracias por su rapida respuesta¡

  3. Hola de nuevo, ¿en qué formato vienen? ¿En ISO o en GCM? Si es un juego de Wii en ISO, lo puedes copiar a una unidad WBFS de forma directa con un gestor de archivos para WBFS.

    No sé si los juegos de Wii vendrán en GCM, supongo que no, porque es un formato exclusivo para GameCube.

  4. entonces nose pero ya han sido como 4 juegos que se dicen que son de wii y vienen en gcm. y si yo uso la unidad WBFS para cargar las copias y jugarlas desde el disco duro

    1. Hola,

      Si son varios archivos .gcm es porque el juego tendrá varios DVD. Debes renombrar cada archivo .gcm a .iso y grabarlos en miniDVD. Si tienes 3 archivos .gcm, los renombras a .iso cada uno y los grabas por separado. Al final deben quedar 3 miniDVD.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *