Gnome 3 y Ubuntu 11.10

Acabo de instalar la última versión de Ubuntu, la 11.10. Sorpresa me llevo al ver que no existe Gnome clásico, buscando por internet explican cómo instalarlo… Pero claro, es el Gnome clásico de Gnome 3, es decir, un Gnome no tan clásico.

Yo estaba muy acostumbrado a usar Gnome clásico, el normal, el de siempre, el de la hora a la derecha en la parte superior de la pantalla, el de gnome-panel con los iconos de acceso directo en la barra superior, el de Aplicaciones, Lugares y Administración, el que tenía un icono en la parte inferior izquierda que te llevaba al escritorio, etc…

¿Qué ha sido de él? ¿Qué han hecho los desarrolladores de Gnome y por qué? Este escritorio no es nada práctico, no quiero buscar mis aplicaciones, quiero tenerlas con un clic, quiero la hora arriba a la derecha, quiero el botón para ir al escritorio, quiero Gnome 2.3.x y no quiero la mierda de Gnome 3.

Los usuarios de Gnome pudimos soportar que nos cambiasen los botones de cerrar, maximizar y minimizar a la izquierda, porque al fin y al cabo se podían volver a poner a la derecha, pero esto ya… Canonical y Gnome la han cagado de gordo, apostando por escritorios que a mi padre le vendrían muy bien, con los iconos grandes, vistosos y preciosos, pero a mí no. Para un informático, estos escritorios son basura.

Bienvenidos a la informática del siglo XXI, o mejor dicho, siglo XXi, donde todos aspiran a parecerse a Apple con interfaces para tontos.

Molesto con Ubuntu.

6 comments

  1. Me recuerda los que encuentran a KDE igual a Windows (o los que odiaban la interfaz grafica y usan la linea de comandos), yo creo el enfoque que estan pensando, es en interfaces gráficas compatibles con las tablets o celulares.

  2. Yo acabo de ponerme Ubuntu 11.10, soy usuario de Windows pero desde hace muchos años que vengo pensando volver a Linux, donde andaba trasteando cuando apenas empezó a usar entorno gráfico y que acabe abandonando por incopatibilidades con mi gráfica, programas, etc. Ahora he tenido que volver y aunque no he conocido el Gnome clásico por las capturas que he visto y lo que se lee, es lo que buscaba y ahora me encuentro lo que dices: iconos enormes, programas que hay que buscar no se donde y un montón de cosas más que me han decepcionado y mucho, no han tenido muy en cuenta la usabilidad al desarrollarlo, me voy haciendo a él, pero me resulta poco práctico y tengo siempre la consola echando humo, como hace mas de 10 años… será la crisis que todo va para atrás.
    Saludos

    1. Hola Orici, gracias por comentar en mi blog.

      Yo a duras penas logré configurarlo de una forma más o menos aceptable. Instalando gnome-shell para el Gnome Classic y ubuntu-tweak puedes hacerle algunas mejoras considerables.

      Otra cosa que descubrí, para mover la hora de la barra superior desde el centro de la pantalla hacia la derecha, tienes que dejar la tecla Alt pulsada y hacer clic derecho con el ratón sobre la hora, así ya la puedes mover.

      Con ese método también puedes añadir los famosos accesos directos de gnome-panel, yo los uso muchísimo 🙂

      ¡Un saludo!

  3. Totalmente de acuero contigo, yo usé ubuntu despues de varios años de sufrir usando $$win$$, que había mejores seguro que las habría, pero para mí era lo que necesitaba, pero con el 11.10, mi decepción fue ten grande que empecé deseperadamente a buscar Kubuntu, Fedora, Mandriva, openSuse, pero extrañaba mi viejo escritorio Gnome del ubuntu que siempre había usado, como todo: debe haber escritorios más lindos, pero con gnome y sus limitaciones visuales, a mí me alcanza y sobra, es bastante lógico y eso me gusta. Lo extraño, y no es tan facil instalarlo en el 11.10, una lástima para ubuntu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *