Administrar Ubuntu Server mediante telnet

Es posible que en nuestra red doméstica, o de nuestra empresa, tengamos un servidor funcionando bajo Linux. Y también es posible, que en algún momento necesitemos hacer cambios en él. En caso de que nuestro equipo esté aislado físicamente y que no tenga ni siquiera un monitor con teclado conectado a él, podremos administrarlo mediante Telnet.

Telnet

Telnet (TELecomunication NETwork) es un protocolo de red que consiste en establecer una conexión con una máquina remota para controlarla. Funciona bajo el puerto 23, aunque podemos cambiarlo. Telnet sólo está disponible para manejar una terminal. Este protocolo no es el más recomendado para establecer una conexión remota, ya que no cifra la conexión y una tercera persona puede estar a la escucha, captando toda la información que viaja entre nuestro PC y el servidor. Aún así, existe una variante de telnet llamada SSH (Secure Shell) que exlicaré en otro tutorial.

connectionAl conectarnos mediante telnet, el servidor nos devolverá una conexión entrante al puerto 2324 de nuestro PC. Una vez establecida esta conexión, se establecerá un puente de conexión bidireccional entre nuestro PC y el servidor o equipo remoto al que estemos conectados.

En Ubuntu Server

Para que la conexión telnet se pueda realizar, es necesario que los dos equipos, cliente y servidor, tengan instalado telnetd. Para ello, desde una terminal escribimos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install telnetd

Repetimos el mismo paso en nuestro equipo Ubuntu con escritorio. Hecho esto, podremos conectarnos al servidor sabiendo su IP, un usuario y su contraseña.

telnet

De este modo, tendremos el control de la máquina y actuaremos como si estuviésemos delante de ella. Los métodos de administración remota son ideales para tareas de mantenimiento o para solventar errores puntuales en nuestro servidor. Para cerrar una conexión, basta con teclear el comando exit.

En el próximo tutorial explicaré cómo establecer una conexión remota segura mediante un servidor SSH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 18 =