Sistemas operativos – Procesos y recursos

El sistema operativo controla los eventos dentro del computador, planifica y activa los procesos para su ejecución por el procesador, reserva recursos para los mismos y responde a las solicitudes de servicios básicos de los procesos de usuario.

esquemap

En un entorno multiprogramado, hay numerosos procesos (P1, …, Pn) creados y residentes en memoria principal y virtual. Cada proceso durante su ejecución, necesita acceder a los diferentes recursos que hay en el sistema, como el procesador, los dispositivos E/S y la memoria principal.

¿Qué información necesita el sistema operativo para controlar los procesos y gestionar los recursos de éstos?

Estructuras de control del sistema operativo

El sistema operativo debe disponer de información sobre el estado actual de cada proceso y cada recurso. El mecanismo universal para proporcionar esta información el siguiente: el sistema operativo construye y mantiene tablas de información sobre cada entidad que gestiona. Generalmente, los sistemas operativos modernos, mantienen información referente a estas cuatro tablas:

  • Tablas de memoria: Sirven para mantener un registro tanto de la memoria principal (real) como de la memoria secundaria (virtual). Parte de la memoria principal está reservada para el uso del sistema operativo, el resto está disponible para el uso de los procesos. Los procesos también pueden residir en memoria virtual o haciendo uso de técnicas de swapping. Las tablas de memoria deben incluir la siguiente información:
    • Las reservas de memoria principal por parte de los procesos.
    • Las reservas de memoria secundaria por parte de los procesos.
    • Todos los atributos de protección que restringe el uso de la memoria principal y virtual, de forma que los procesos puedan acceder a ciertas áreas de memoria compartida.
    • La información necesaria para manejar la memoria virtual.
  • Tablas de E/S: Destinadas a gestionar los dispositivos E/S y los canales del computador. Pero, en un instante determinado, un dispositivo E/S puede estar disponible o asignado a un proceso en particular. Si la operación de E/S se está realizando, el sistema operativo necesita conocer el estado de la operación y la dirección de memoria principal del área usada como fuente o destino de la transferencia E/S.
  • Tablas de ficheros: Estas tablas proporcionan información sobre la existencia de ficheros, su posición en almacenamiento secundario, su estado actual, y otros atributos. Prácticamente toda esta información se puede gestionar por el sistema de ficheros.
  • Tablas de procesos: El sistema operativo debe mantener mantener una tabla para gestionar los procesos.

Las cuatro tablas se encuentran entrelazadas y referenciadas entre sí de alguna manera. Memoria, E/S y ficheros, se gestionan por parte de procesos. Los ficheros indicados en las tablas de ficheros son accesibles mediante los dispositivos E/S, y estarán en algún momento residentes en memoria principal o virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + quince =